Image default
Nómadas Digitales

Países con visas para nómadas digitales

Imagínate viviendo en el Caribe durante una temporada, o tal vez en una histórica ciudad europea, o en una isla del Pacifico. Si tienes un empleo remoto o trabajas de forma online, hay una serie de países con visas para nómadas digitales.

Viajar por el mundo mientras trabajas de forma remota como nómada digital es el sueño de muchas personas. Sin embargo, en muchas ocasiones, esto no era tan sencillo ya que, por lo general, estás como turista en ese país, de este modo, solo podrías acceder a visados de turista que te permiten estar en el destino unos tres meses como mucho (variará en función del país).

Actualmente, a raíz de la pandemia mundial del COVID-19, esto está cambiando. Muchos países están sumándose a la tendencia de crear unas visas especiales para nómadas digitales. Con estos visados se pretende atraer personas que trabajen en remoto y de este modo, poder compensar las grandes pérdidas de ingresos por el turismo debido a la pandemia.

A continuación, vas a conocer el listado de países que ofrecen visas para nómadas digitales y freelance.

 

Barbados

Fue de los primeros países en establecer este tipo de visados. Si alguna vez has soñado con trabajar desde la playa en una isla paradisiaca esta es tu opción.

Barbados ofrece una visa especial de 12 meses de duración que puede renovarse por más tiempo si lo desea.

 

Bermudas

Bermudas es otro de los destinos que permite a los nómadas digitales y trabajadores remotos permanecer en el país hasta un año. Este destino, al contrario que muchos de los del listado, no requiere tener ingresos mínimos para poder solicitar el visado.

 

Malta

La visa para nómadas digitales de Malta, creada oficialmente dentro del programa “Nomad Residence Permit”, es una autorización temporal que permite a extranjeros que trabajan en modalidad freelance o con empresas remotas, establecerse en Malta legalmente por un periodo de un año.

Por supuesto, la Nomad Residence Permit está pensado especialmente para extranjeros de países fuera de la Unión Europea, que desean vivir y trabajar cómodamente desde este maravilloso archipiélago del Mediterráneo.

 

Islas Caimán

Otro destino interesante de sol y playa son las Islas Caimán. Este país ha lanzado un visado para nómadas digitales y trabajadores remotos que te permite permanecer en la isla hasta dos años. Eso sí, entre los requisitos hay que destacar que debes de presentar una prueba de que generas 100.000 y 150.000 de dólares por parejas.

 

Costa Rica

Costa Rica es un país de ensueño. Estilo de vida relajado, playas impresionantes, surf, naturaleza, fauna, flora… Un país que parece sacado de un cuento. Este destino cuenta con una visa especial llamada Rentista. Permite permanecer en el país durante dos años y tiene posibilidad de prórroga.

Además de esta visa, Costa Rica publicó en 2021 un visado especial llamado Visa Nómada Digital, que permite estar en el país durante un año, y puede extenderse durante otro año mas. Con esta visa puedes abrir una cuenta bancaria, conducir por el país, y lo mejor, estás exentos de impuestos locales sobre la renta.

 

Croacia

Croacia ofrece oficialmente la residencia temporal a los nómadas digitales a partir del 1 de enero de 2021. Esta visa permite que trabajadores remotos y nómadas digitales de fuera de la UE vivan en Croacia a largo plazo.

 

República Checa

Para muchos, República Checa es una de las mejores ciudades de Europa para nómadas digitales. Además, cuenta con precios muy asequibles, lo cual la hace aún más tentadora.

El visado se conoce como Zivno, tiene validez de un año y puede prorrogarse. Los requisitos para solicitarlo no son como los de las Islas Caimán, aquí solo se requiere un comprobante de poseer al menos 5.587€ en tu cuenta bancaria.

 

Alemania

Alemania es un país con mucha apertura si hablamos de oportunidades para freelancers y nómadas digitales, siempre y cuando se cumpla al pie de la letra con los requisitos y la documentación necesaria, por lo que visas como la “Freiberufler” pueden ser una excelente opción para desempeñar tu actividad profesional en este país.

Hay dos cosas muy importantes que debes tomar en cuenta antes de aplicar a esta visa:

La primera es asegurarte muy bien de en qué categoría profesional caes, es decir, si eres autónomo, te desarrollas independientemente como artista o eres un trabajador por cuenta propia. Para las instituciones de migración alemanas, no son lo mismo, por lo tanto, los requisitos a presentar cambiarán de acuerdo a tu caso.

La segunda es tener claro desde dónde deberás solicitar este tipo de visa, si bien hay ciudadanos de países que pueden solicitar este visado para nómadas digitales y freelancers desde la comodidad de la embajada alemana en su país de origen, hay otras nacionalidades que no tienen permitido presentar la documentación adecuada si no es de forma presencial en Alemania.

 

Estonia

Estonia se caracteriza por ser un país que también lleva el apellido “digital” en su carta de presentación, ya que es uno de los países más desarrollados para quienes desempeñan trabajos ligados al mundo de la transformación digital y las comunicaciones.

Si eres activamente parte de una comunidad de nómadas digital y te gusta investigar sobre el tema, sabrás que Estonia es el país predilecto para el perfil del nómada digital, al punto de que recientemente se ganaron el título del primer país con una visa especial directamente diseñada para quienes cumplen todas las características de este estilo de vida profesional. Como si fuese un sueño, ¿verdad?

Algo que tienes que saber:

Los requerimientos para aplicar a este tipo de visa son muy distintos a los usuales papeleos ultra burocráticos a los que venimos acostumbrados cuando se trata de visas. La visa para nómadas digitales y freelancers que propone Estonia es totalmente electrónica, por lo que la palabra “papeleo” no entra mucho en el asunto. Te recomendamos conocer más visitando directamente el portal de e-Recidency.

 

Portugal

Portugal, al igual que la mayoría de los países de este listado, ofrece una visa para nómadas digitales que te permite permanecer en el país durante un año. Tienes la posibilidad de renovar hasta 5 años. Después de esto, si quieres continuar en el país, puedes solicitar la residencia permanente.

 

España

¿Te interesa España como destino para emprender tu actividad profesional como autónomo? La visa de autoempleo es una excelente opción para nómadas digitales y freelancers que no cuentan con nacionalidad de países de la Unión Europea.

Este visado se debe solicitar desde la institución consular española ubicada en el lugar de residencia de la persona interesada en aplicar al procedimiento de regularización.

Es de vital importancia considerar el siguiente punto antes de aplicar a esta visa:

Para optar por esta visa es un requisito indispensable acreditar que cuentas (y contarás) a lo largo de tu estadía con los fondos suficientes para llevar a cabo la actividad económica en el país y entregar un plan estructurado de tu negocio.

 

México

Ahora nos vamos a ese punto geográfico entre los Estados Unidos y América Central: estamos hablando de México, otro lugar que se ha posicionado cómodamente en la lista de favoritos de los freelance y nómadas digitales. Este país, especialmente su capital, el D.F., tiene bastante que ofrecer, incluyendo visas para quienes quieren hacer vida en sus tierras por más de tres meses.

El permiso generalmente se emite por 1 año, pero es renovable por otros tres años, siempre que se cumplan los requisitos. Si se ha residido con esta visa por mínimo 4 años consecutivos, podrás aplicar a la nacionalidad. Los ciudadanos de otros países de Latinoamérica o países como España y Portugal incluso podrán aplicar a la nacionalidad con tan solo dos años de residencia legal en México.

Dos puntos muy importantes a tener en cuenta antes de aplicar:

Deberás proporcionar documentos que demuestren que has tenido un ingreso mensual de mínimo 1.620 dólares en los últimos 6 meses o que dispones de un saldo en la cuenta bancaria de más de 27.000 dólares.

Aplicar para una visa de residencia temporal se puede justificar por varias razones, algunas no tan relacionadas al hecho de ir a trabajar como freelancer o nómada digital, así que lo mejor será asesorarte según tu caso.

 

Mauricio

Esta nación insular en el océano Índico, conocida por sus playas, lagunas y arrecifes, también está ofreciendo una visa especial para Nómadas Digitales conocida como “Premium Travel Visa”, y al igual que la mayoría, también ofrece un año de duración.

Al contrario que muchos, este visado es totalmente gratis.

 

Islandia

Aunque Islandia contaba con una Visa que permitía a los teletrabajadores pasar hasta 90 días en el país para personas de la Unión Europea, ahora, ha mejorado esta Visa y permite pasar hasta 6 meses, y lo mejor de todo, va dirigido a cualquier ciudadano extranjero que no requiera una visa para ingresar a Islandia.

 

Georgia

Con el mismo objetivo que el resto de los países de este listado, Georgia quiere ayudar a estimular la economía atrayendo nómadas digitales y trabajadores remotos. Entre los requisitos para solicitar la visa de Georgia, se requiere ganar al menos 2.000 al mes.

 

Dubai

Con esta visa, los trabajadores remotos, podrán desarrollar su actividad para empresas de todo el mundo desde Dubai. Además, podrán ir acompañados de sus familias, y lo mejor, ofrecen renovación anual.

Pero esas no son las únicas ventajas que ofrece esta visa para nómadas digitales en Dubai. El nuevo programa permitirá poder hacer cosas que antes solo se permitían a los residentes de Dubai, como, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria en el país o poder inscribir a los hijos en las escuelas locales.

—————————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————————

Comentar

Relacionadas

6 consejos para viajar mientras trabajas en remoto

Rodolfo

10 trabajos creativos para ser nómada digital en 2022

Rodolfo

¿Se considera nómada digital? Estos son los 10 países que le ofrecen visas de trabajo

Rodolfo