Image default
Otros

Lo que debes saber acerca del voluntariado internacional

Seguramente te has preguntado cómo hacer un voluntariado internacional, con quién puedes hacerlo y cuáles son los requisitos para acceder a ello. Tanto a nivel nacional como internacional, haciendo voluntariados podrás entrar en contacto con múltiples entornos en los que vas a crecer de forma increíble como persona.

En este sentido, debes saber que es menos complicado de lo que parece, puesto que lo único que necesitas es tener las ganas y la energía para salir de tu zona de confort y hacer cosas nuevas con personas nuevas.

¿Qué es el voluntariado internacional?

Esta es una modalidad de voluntariado en la que haces una alianza con una entidad de otro país con la cual puedas llevar a cabo las actividades de apoyo. Dicha entidad puede ser una micro empresa, una escuela, una organización no gubernamental, una casa de la cultura, una fundación, etc.

Hay una pregunta muy común en torno al voluntariado y es si este tiene retribución económica. Pues bien, el voluntariado internacional puede ser remunerado o puede ser que a cambio te brinden algunos beneficios como hospedaje, alimentación y/o algún tipo de reconocimiento por la participación en él.

En la gran mayoría de los casos son entidades que buscan un apoyo de tus cualidades como humano y no tienen los recursos económicos para pagarte, por lo que ofrecen otro tipo de retribución. Esta es la razón por la cual el voluntariado es voluntario, ya que tú decides si vives esa experiencia a cambio de otros beneficios no monetarios.

—————————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————————

La diferencia de este tipo de voluntariado con uno nacional, es que quizás la experiencia del primero sea mucho más diferente a uno dentro de tu mismo país, puesto que te cruzarás con una cultura muy diferente a la tuya.

Además, hay que tener en cuenta que para realizar el voluntariado internacional tendrás que invertir inicialmente mucho más dinero por temas de transporte y documentación necesaria para ingresar al país al que te diriges.

 

¿Qué tipos de voluntariado internacional existen?

Hay infinidad de estos, para todos los tipos de personas y para todas las habilidades que tengas.

Así creas que no eres un gran maestro en un área, o que no te sientas muy seguro de tus conocimientos, la verdad es que cualquier persona tiene algo para enseñar, y podrás darte cuenta de ello en el camino.

Con Worldpackers podrás encontrar varias categorías de voluntariados, las cuales se dividen de la siguiente manera.

Intercambio de trabajo

El intercambio de trabajo es una forma de voluntariado que consiste en poner a disposición tus habilidades, talentos y conocimientos para colaborar en las actividades del lugar en el que estarás quedando.

Generalmente lo que más se ve en este tipo de voluntariado es trabajar en un hostal, conociendo personas y practicando algún idioma.

También, podrás quedarte en una casa de familia ayudando con tareas básicas como aseo o construcción, o incluso cuidando de los niños y las mascotas de la familia.

Igualmente, si tienes habilidades artísticas, podrás encontrar voluntariado fácilmente en cualquier lugar en donde busquen un artista que pueda poner lindo el espacio, como ser un centro holístico, o en alguna escuela en donde puedas enseñar tu habilidad.

Todo lo que tenga que ver con realizar labores de apoyo en alguna entidad será catalogado como intercambio de trabajo, puesto que tú estás realizando un trabajo por el cual estás obteniendo un beneficio a cambio (alimentación, hospedaje y mucha experiencia).

Cualquiera que sea tu orientación profesional o vocacional, alguna habilidad deberás de tener, por lo que ¡no te limites! Siempre tendrás habilidades para compartir.

Proyectos ecológicos

En esta opción de voluntariado encontrarás múltiples proyectos de permacultura, pudiéndote quedar en eco aldeas, granjas, fincas o casas de familia y podrás vivir distintas experiencias de turismo ecológico.

Las tareas de jardinería y de trabajo en la huerta también son muy frecuentes, pudiendo conocer diversidad de plantas, semillas y especies nunca antes vistas en tu país de origen. O si te gustaría aprender técnicas de bioconstrucción y mantenimiento de un estilo de vida sostenible, esta también es la oportunidad.

También este tipo de voluntariado puede tener un componente pedagógico, al unirte a una organización que busque hacer sensibilización sobre temas ambientales, y que, si bien puede que no estés constantemente en contacto con la naturaleza, sí podrás enseñar el valor de esta a otras personas.

Además, podrás apoyar en proyectos de turismo sostenible, los cuales tienen mucha cabida actualmente ya que hay una inmensa cantidad de joyas escondidas en los paisajes de cualquier sitio al que vayas, y a través del turismo ecológico podrás enseñar a más personas a valorar esos entornos.

—————————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————————

Impacto social

Esta forma de voluntariado es muy común, y requiere un gran compromiso con el entorno y las personas involucradas.

Si bien la gran mayoría de voluntariados pretenden tener una resonancia positiva con el medio, hay unos tipos de proyectos que están netamente en contacto con población vulnerable, los cuales son considerados de impacto social.

En Worldpackers hay varias ONGs de pequeña y gran escala que se postulan para recibir voluntarios, así como también algunas escuelas o colectivos que lideran algún proyecto social.

Uno de los voluntariados más comunes en esta modalidad es el apoyo en el sector de la salud, el cual siempre tendrá vacantes abiertas para recibir a voluntarios que tengan toda la solidaridad para apoyar en labores de acompañamientos a pacientes, rescate o difusión de campañas de salud.

Por ejemplo, hay un voluntariado internacional en la Cruz Roja, en donde podrás unirte a la mayor organización mundial en temas de salud y bienestar social. Para ello podrás ser partícipe de jornadas de educación y sensibilización de salud, acudir a lugares marginales para fortalecer los procesos comunitarios de salubridad, etc.

Sin embargo, la Cruz Roja no es la única organización a la cual podrás contactar para hacer un voluntariado de impacto social, puesto que, si bien esta es la mayor en su categoría, puedes también ayudar a fortalecer procesos que vienen adelantando instituciones emergentes o de menor trayectoria. ¡Te agradecerán enormemente por tu apoyo!

¿Cómo puedo hacer un voluntariado internacional?

Es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es tener presente cuáles son tus mayores intereses y/o habilidades que puedas transmitir en una cooperación con una organización.

De acuerdo a los tipos de voluntariados que te compartimos, ahora lo único que debes hacer es contactar al organizador del sitio en donde quieras ofrecerte como voluntario.

Con Worldpackers podrás contactar muy fácilmente al anfitrión o anfitriona del voluntariado. Con sólo unirte como miembro de WP, podrás escribirle al organizador, contarle acerca de tu motivación para participar en el proceso y así podrás enlazarte al voluntariado.

A través de esta plataforma es muy sencillo acceder a cualquier tipo de voluntariados, puesto que no tendrás que adelantar papeleos ni aburridos formularios para hacer parte de la experiencia, sino que basta con una conversación tranquila con tu anfitrión para que te acepte en su empresa/fundación/ONG.

Eso sí, si lo que estás buscando es un voluntariado internacional, deberás encargarte por tu parte de las gestiones relacionadas con los trámites de visado y toda la documentación necesaria para ingresar al país de destino.

¿Cuánto tiempo dura un voluntariado?

Puede ser normal que en medio de la búsqueda que hagas de un voluntariado te encuentres con avisos tipo “Se necesitan voluntarios internacionales por 15 días”, lo cual es lo más frecuente puesto que el tiempo promedio de una aventura de este tipo es de 2 semanas.

Sin embargo, todo depende de ti, de la institución a la que apuntes, de la actividad a realizar y de la conexión que logres conseguir con el entorno. Puede durar más o menos de los 15 días, fluctuando entre una semana y los tres meses, en promedio.

Claro está, lo recomendable son como mínimo 2 semanas, puesto que este es un tiempo óptimo en el cual podrás tener una aproximación a una cultura, y que aún sin conocerla en profundidad, lograrás compartir lo suficiente como para aprender del entorno y, por supuesto, enseñar algo a quienes te rodearán.

 

¿Puedo vivir haciendo voluntariados?

Esta es una pregunta muy importante si tu espíritu es aventurero y no quieres dejarlo morir por encauzarlo en un estilo de vida monótono y predestinado.

Es muy frecuente que las personas elijan hacer un voluntariado en determinado momento de sus vidas, aprendan de él y luego regresen a su estilo de vida que llevaban antes. La experiencia queda englobada en un período de unas semanas y, si bien puede que les haya cambiado la percepción sobre ciertos aspectos del mundo y de la vida, deciden regresar a su vida y seguir su rumbo como siempre lo han hecho.

Sin embargo, hay quienes descubren en esta experiencia un valor tan significativo para sus vidas, que se quedan en esta forma de vida por un período más largo del que pensaban. Incluso, lo convierten en su estilo de vida.

Si lees esto, es porque detrás de estas palabras te está escribiendo alguien que atravesó por una experiencia similar.

Comencé viajando para hacer un voluntariado de 3 meses en un pueblo remoto de Perú haciendo cerámica, lo que luego se conectó con otro voluntariado en un hostal de la Lima periférica, y en este momento me encuentro viviendo en Lima, una ciudad en la que nunca me imaginé conocer, ni mucho menos vivir.

No sólo la experiencia del viaje, sino la de conectar con los otros, significa abrirse al mundo y entender la complejidad y las maravillas de este, conociéndote a través de los otros, y sobre todo entendiendo todo el potencial que tienes para impactar positivamente a los demás.

El voluntariado puede significar mucho más que sólo “ayudar” o “trabajar por comida”, sino que simboliza todo un intercambio de saberes que se manifiestan en lo inmaterial de los momentos alegres, del conocer personas y del sentirse parte de un colectivo.

Todo ello sin necesidad de verse representado en un monto de dinero, sino en la gratificación por estar viviendo eso tan valioso que te está mostrando la vida.

Es claro que todos necesitamos el dinero para tener solvencia de muchas cosas materiales, pero más allá de lo material existe todo un mundo de lo intangible que puede ser mucho más valioso que lo que posees.

Habiendo sabido esto, ahora sí podría decirte que tener un voluntariado como forma de vida puede ser una opción que escojas, pero tendrás que entender que no siempre te va traer una enorme retribución económica.

Normalmente los voluntarios apoyan a organizaciones que no tienen los suficientes recursos para contratar formalmente a un personal de planta, por lo que prefieren realizar un intercambio para posibilitarle el aprendizaje a alguien más interesado y de paso, fortalecer a la misma entidad.

Pero como ves, todo proviene por una carencia de recursos económicos. Si realizas un voluntariado pensándolo como un trabajo recompensado en materialidad, quizás debas cambiar tu perspectiva. Puedes aprender mucho, pero los recursos económicos deberás buscarlos empleando otras estrategias.

El voluntario o voluntaria podrá aprovechar las herramientas de esta experiencia para mantener un estilo de vida en cooperación con las personas del entorno, pero para tener solvencia en temas de alimentación y hospedaje, deberá dar con un anfitrión que pueda brindarle esta posibilidad.

Si en algún momento el anfitrión no cuenta los recursos para ofrecerte lo que buscas, siempre podrás buscar otro tipo de voluntariado que pueda satisfacerte, o bien comenzar a emprender un proyecto por tu cuenta que tenga los valores aprendidos en la experiencia vivida, y que a la larga pueda solventarte económicamente.

En este sentido, puede que, si tengas la intención de configurar un proyecto tipo ONG, te preguntes si es rentable una ONG de voluntariado internacional.

Este tipo de entidad, como todo proyecto empresarial, es complejo de empezar, y puede que inicialmente no te resulte tan rentable como esperas, pero con la constancia podrás hacer crecer tu idea y lograr los resultados que esperas.

De todas formas, ten presente que, si quieres impactar positivamente a tu entorno, siempre podrás comenzar un proyecto de ONG y buscar apoyo financiero de parte de entidades que les interese tu actividad. Así pues, con el tiempo podrás tener la suficiente solidez para lograr mantenerte monetariamente por tus propios medios.

Es así que el voluntariado, nacional o internacional, es en definitiva una forma de vida llena de solidaridad y de aprendizajes, que vale la pena que conozcas y que te aventures a viajar para impactar tu vida y tu entorno.

Fuente: Worldpackers / Paulina Castro

—————————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————————

 

 

 

Comentar

Relacionadas

Ventajas y desventajas de hacer un viaje de mochilero ¿Te atreverías a hacerlo?

Rodolfo

Si te vas de viaje, no te olvides de llevar tu botiquín

Rodolfo

El maravilloso museo de la luz escondido en una bodega de Salta y el productor del jamón más exclusivo del país

Rodolfo