Image default
Nómadas Digitales

Buenos Aires se transformó en la mejor ciudad del mundo para nómades digitales

La ciudad de Buenos Aires alcanzó el primer puesto en la lista de la plataforma de la comunidad global Nomadlist como la mejor ciudad para vivir para los profesionales que trabajan en forma remota. Entre los atributos positivos de la capital argentina se detallaron: su costo accesible, con un estimado de USD 1.743 mensuales, su clima, comida, salud, vida nocturna, libertad de expresión. También su bajo nivel de racismo y la actitud “friendly” hacia las personas LGBTQ+.

La ciudad obtuvo un total de 4,15 puntos sobre 5 y se ubicó en el lugar número uno de la lista, seguida por las ciudades de Canguu (un pueblo costero en Bali, Indonesia), que obtuvo 3,99 puntos; Bangkok (Tailandia) con 3,92 puntos; Lisboa (Portugal), con 3,88 puntos; y México DF (México), con 3,87 puntos.

La comunidad Nomad está dirigida a profesionales “nómades digitales” y ofrece información sobre cuáles son los mejores lugares del mundo para vivir, trabajar y viajar como trabajador remoto. En su plataforma, recopila millones de datos en ciudades de todo el mundo, desde el costo de vida, la temperatura hasta la seguridad. Con esos datos, elabora el listado de las ciudades mejor rankeadas.

Por ejemplo, Nomad List ofrece datos sobre espacios de coworking en cada ciudad, reseñas sobre lugares y, además, contactar a otros miembros de la comunidad que se encuentran en determinada ciudad o planean mudarse o ir de visita. La comunidad, según señalan en su web, tiene más de 10.000 miembros que registran sus viajes y comparten información.

 

Los distintos ítems que califican los miembros de la comunidad de nómades digitales dieron, en promedio, un 85% positivo. Los que obtuvieron calificación verde (great o good, las mejores puntuaciones) fueron felicidad, calidad de vida, costos, Internet, diversión, clima, nivel educativo, vida nocturna y posibilidades de “caminar” la ciudad , y la buena recepción hacia los extranjeros.

En color amarillo (okey, con puntaje medio), se ubicaron el desarrollo de startup, wifi sin costo en la ciudad, la ausencia de conflictos políticos, la seguridad en el tránsito, el nivel de delitos y la humedad. En rojo (calificación low o bad), se ubicaron solo dos de los 34 ítems relevados: ingresos mensuales y el nivel de inglés.

La mejor zona para instalarse, según las opiniones de los miembros de la comunidad, es el barrio de Villa Crespo. En general, los “pros” señalados por los usuarios fueron: el costo de vida accesible, la seguridad, la cantidad de opciones de diversión, la facilidad para hacer nuevos amigos, el ámbito seguro para las mujeres y ser “very friendly” con la comunidad LGBTQ+. En la columna de los “contras” ubicaron temas como las dificultades para hacer negocios, el nivel de inglés de los porteños y la cantidad de gente fumadora.

“Es mi ciudad favorita hasta ahora. Si tenés USD en efectivo, traé toda la cantidad con la que te sientas cómodo para viajar. Cambiar cash te ofrece más que las transferencias”, es uno de los consejos que hacer los nómades que ya estuvieron en Buenos Aires publicados en la web de la comunidad.

“Me encanta BA! Es el lugar con mejores precios y calidad de vida de Sudamérica. Hay tantas cosas para hacer, restaurantes y salidas. La ciudad nunca duerme. Sólo tienen que ser cuidadosos con sus pertenencias cuando están en la calle”, resume otro consejo.

“El objetivo de la comunidad de Nomad List es que un trabajador remoto pueda estar menos aislado. Al ser una membresía paga, ofrece una forma de financiar el desarrollo del sitio de clasificaciones de ciudades y datos para ayudar a las personas”, se explica en su web.

La puntuación de las ciudades se basa en diferentes variables. Las más ponderadas son el costo de vida (debe ser accesible), las temperaturas, la velocidad de Internet y la seguridad (el nivel de delito debe ser bajo). Otros indicadores importantes son un nivel bajo de racismo, la no discriminación de personas del colectivo LGBTQ+, la calidad del aire y la vida nocturna.

“El ranking muestra cambios considerables a lo largo de las temporadas. En el verano del hemisferio Norte, los lugares en los Estados Unidos y Europa comienzan a ascender, mientras que en el invierno, son las ciudades de Asia y América del Sur las que mejoran sus calificaciones”, explicaron en Nomad.

 

Comentar

Relacionadas

Crece la oferta para los nómadas digitales en el mundo

Rodolfo

Cinco claves para convertirse en nómada digital

Rodolfo

Perú presenta el visado para nómadas digitales

Rodolfo