Image default
Nómadas Digitales

Visas para nómadas digitales 2022

La era digital y el aumento de los trabajos de forma remota tras la pandemia por covid-19 transformó la forma en que los Gobiernos regulaban a las personas del sector. Hace unos años los trabajadores digitales tenían problemas para salir de su país y erradicarse en otro, debido a que no podían obtener una visa que justificara su estadía si la empresa no estaba inscrita al lugar de destino.

Actualmente, con el auge de la virtualidad se han logrado romper las barreras y traspasar las fronteras de una forma legal y bajo las condiciones de trabajadores remotos, así, muchos Gobiernos han adoptado medidas y programas que faciliten el proceso de visado a todas aquellas personas que quieran establecerse en su país.

Más de 25 países han lanzado visas para los llamados ‘nómadas digitales’, de acuerdo con un informe del Instituto de Política Migratoria, una organización independiente con base en Estados Unidos, que sostiene que este fenómeno liderado por algunos países de Europa se ha expandido por el mundo rápidamente incluso ya está presente en Latinoamérica.

 

Excepción de impuesto y otros beneficios
Esta visa es un atractivo para quienes pueden generar ingresos desde cualquier lugar de residencia y les da acceso a de seleccionar de acuerdo a su preferencia y comodidad su ciudad favorita para vivir, y gozar de algunos beneficios que le garanticen estabilidad legal y fiscal.

El permiso le incluye a los trabajadores remotos un permiso de residencia, el acceso a servicios públicos dependiendo de cada país, poder abrir cuentas bancarias y además, están exentos de pagar el impuesto a la renta, debido a que de acuerdo con las condiciones de la visa, el empleado debe seguir declarando sus impuesto en su país de residencia por los que allí solo sería un visitante por tiempo prolongado.

—————————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————————

Requisitos para la visa de trabajador remoto
Economías como Emiratos Árabes Unidos, Brasil o Italia buscan por medio de esta opción atraer a los talentos del inmenso digital, y capitalizar el crecimiento de trabajadores remotos lo que se traduce en una inyección de capital extranjero hacia sus industrias.

Los requerimientos para este permiso varia de un país a otro, pero generalmente incluye certificaciones empresariales que lo cataloguen como un trabajador remoto, un seguro de viaje, ingresos mínimos mensuales que pueden ser desde los $5.000 dólares mensuales en Emiratos Árabes hasta los US$2.770 en Malta, o US$1.500 en Brasil.

Además, se debe pagar por la solicitud del permiso que corresponde a un periodo de tiempo entre 6 meses y dos años dependiendo el aspirante.

 

El futuro de los ‘nómadas digitales’
Los países que descubrieron el potencial de dicha visa se encuentran trabajando para mejorar sus condiciones de vida, y competir con los destinos preferidos con fines de negocios, normalmente los nómadas digitales impulsan los sectores locales con la expansión de mercados, la creación de ideas y el impulso a nuevas industrias.

Italia está preparando un proyecto especial para los trabajadores remotos del mundo, combinando los mejores elementos hasta ahora ofrecidos por otros destinos, así lo ha anunciado su Parlamento, con el cual espera atraer el 5% de los nómadas digitales del mundo, aproximadamente 40 millones de personas con esta visa, que será anunciada en septiembre.

Chile, un país líder en este tipo de programas, ha generado millones de dólares bajo su estrategia Start-Up, por medio de la cual invitaba a cientos de emprendedores extranjeros a pasar una temporada en el país, desarrollar allí su empresa y trabajar junto a los negocios locales, lo que atrajo múltiples inversiones a la economía en proyectos emergentes que agregador valor a su comunidad local.

  • Listado de países
    Tailandia
    Islas Caimán
    Indonesia
    Dominica
    Curazao
    Costa Rica
    Australia
    Anguila
    República Checa
    Colombia
    Brasil
    Chile
    México
    Portugal
    Alemania
    Noruega
    Italia
    Grecia
    Georgia
    Dubái
    Bermudas
    Barbados
    Estonia

—————————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————————

 

Comentar

Relacionadas

Los nómadas digitales se abrazan a Bangkok

Rodolfo

Vivir de viaje, ¿es posible? Así es la vida de un nómada digital

Rodolfo

Airbnb se asocia con 20 destinos pensando en los nómadas digitales

Rodolfo