Image default
Nómadas Digitales

Nómadas digitales: una tendencia que llegó para quedarse

Los nómadas digitales es una de las tendencias que más se escucha actualmente en cuanto a formas laborales del siglo 21. Pero, ¿Qué es realmente un “nómada digital”? Son aquellas personas que utilizan las herramientas tecnológicas para poder trabajar remotamente y tener un estilo de vida nómada, es decir poder viajar a diferentes destinos.

Sin lugar a dudas, la pandemia fue un impulsor a este estilo de vida, ya que en el 2020 el número de nómadas digitales aumentó casi un 50% en los Estados Unidos, dando como resultado que casi 10,2 millones de estadounidenses se consideren nómadas digitales y se espera que esta cifra aumente, ya que 24 millones de personas en este país le apuesta a ser parte de esta modalidad de trabajo en los próximos 2 a 3 años.

El 36% de los nómadas digitales trabaja como autónomo para varias empresas, el 33% es dueño de su propia empresa, los que trabajan como empleados fijos representan el 21% y finalmente solo el 5% son consultores para una empresa. Lo que hace de este grupo una mezcla de trabajadores a tiempo completo (71%) y tiempo parcial (29%).

La generación más presente en este grupo es la Millenial (44%), seguida de la generación X (23%). En cuanto a los sectores de la industria, el 19% de los nómadas digitales están en la industria informática, el 10% en las industrias o servicios creativos, y otros sectores como consultoría, marketing, coaching, investigación, relaciones públicas, ventas, contabilidad y finanzas representan sólo un 8%.

Si hablamos de destinos, Indonesia ocupa el primer puesto para las estancias largas, sin embargo, dentro de los destinos favoritos para los nómadas digitales se encuentran México, Tailandia, España, Colombia y Portugal. Los factores determinantes a la hora de elegir un destino para estos viajeros son la calidad del internet, buen clima, bajo coste de la vida, visado no necesario o fácil y las atracciones que ofrecen.

Ahora bien, otro estudió que evaluó los mejores lugares para hacer teletrabajo en Centro y Latino América, posicionó a Costa Rica en el primer lugar con puntaje de 86 puntos, seguido de Panamá con 85 y en tercer lugar México con una puntuación final de 75.

Sin lugar a dudas, la tecnología es el gran aliado a la hora de ser un nómada digital. Cerca del 77% la utiliza para tener una ventaja competitiva en su trabajo, y el 76% es más propenso a adoptar la tecnología de una forma más temprana que los no nómadas.

———————————————————————————

———————————————————————————

 

Comentar

Relacionadas

España, entre los países preferidos por los nómadas digitales para vivir

Rodolfo

Herramientas digitales para un periodista móvil

Rodolfo

Malasia se une a la lista de países del sudeste asiático que atraen a los nómadas digitales con un bajo costo de vida

Rodolfo