Image default
Otros

Día Mundial de los Humedales

Este 2 de febrero de 2022 se conmemora el 25° Día Mundial de los Humedales. Se eligió esta fecha porque ese día, pero de 1971, se aprobó y firmó el primer Convenio del planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales: RAMSAR, en Irán. Este tratado ambiental intergubernamental establecido por la UNESCO entró en vigor en 1975, desde entonces casi el 90% de los estados miembros de la ONU, de todas las regiones geográficas del mundo, se han adherido para convertirse en “Partes Contratantes”, en la actualidad son más de 150 países.

Los humedales son áreas sumamente importantes para la vida en la Tierra, ecosistemas fundamentales para la conservación de la biodiversidad, porque más del 40 % de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales.

La Convención sobre los Humedales los define como: “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Se trata de suelos saturados o inundados con agua durante un periodo de tiempo prolongado. En todos los humedales el agua es el elemento protagonista y define sus características, puede provenir de las lluvias, el mar, los ríos, o napas subterráneas.

 

¿Qué está pasando con los humedales?

Se calcula que los humedales aproximadamente cubren 12.1 millones de km2 del planeta, lamentablemente en los últimos años esta extensión viene sufriendo pérdidas de manera acelerada. Se estima que ya se ha perdido el 35 % de estos ecosistemas en los últimos 50 años, y la degradación continúa a paso muy rápido, sobre todo en los países en donde no existe legislación que los proteja de determinadas prácticas humanas.

Actividades como el cambio en el uso del suelo: urbanización, deforestación y rellenos, alteran totalmente la dinámica del agua por extracción, intersección o desvíos, Además, las extracciones de maderas, pastos, y peces, la contaminación agrícola, industrial y doméstica, y hasta la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático, llevan a que los humedales actualmente estén en peligro.

 

La importancia de su conservación

Los humedales ayudan al control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, certeza de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración y filtro de las aguas y reservorio de biodiversidad. Además, brindan fruta, pescado, crustáceos, animales silvestres, resinas, madera de construcción, leña, cañas para construir techos y trenzar, forraje para animales, etc.

Algunos humedales son importantes por aspectos religiosos, históricos, arqueológicos y culturales. Suelen ser un destino turístico muy apreciado, capaces de generar ingresos de dinero destacados por su concepto recreativo, por ejemplo, el Sitio Ramsar Reserva Ecológica Costanera Sur (en CABA), recibe la visita de más de un millón de personas al año.

Por sus múltiples funciones es que los ecosistemas de humedales tienen un enorme valor para la humanidad, varios países han aumentado las acciones para restaurar esas zonas degradadas.

—————————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————————

 

Comentar

Relacionadas

Termos para Agua Caliente

Rodolfo

Viajes sustentables: cómo viajar sin dañar el medio ambiente, qué opciones hay en Argentina y qué se hace en el mundo

Rodolfo

Asistencia al viajero: cuánto cuesta contratarlo y qué hay tener en cuenta por la pandemia

Rodolfo