Image default
Otros

Asistencia al viajero: cuánto cuesta contratarlo y qué hay tener en cuenta por la pandemia

La pandemia de coronavirus modificó muchos aspectos de la vida de las personas. Los viajes internacionales se convirtieron en un gran punto de conflicto, con países cerrados, restricciones y requisitos cambiantes, miedo y paranoia, aerolíneas desesperadas pidiendo volver a operar y un sector turístico fuertemente damnificado. Viajar por el mundo no volvió a ser lo mismo.

Un aspecto del cambio es que muchos viajeros prefieren irse al extranjero con una cobertura que les cubra ante cualquier emergencia relacionada a infecciones con covid-19. De hecho, en ocasiones los mismos países incluyen este tipo de servicios como un requisito de ingreso.

Países como Chile –seguro médico con una cobertura mínima de coronavirus de USD 30.000-, Uruguay -exige estar asegurado frente a todos los costos que puedan surgir relacionados al virus-, y muchos otros países incluyen entre sus requisitos que los viajeros cuenten con una asistencia que contemple todo tipo de gastos vinculados al covid-19.

 

Tarifas, planes y upgrades

Desde Assist 365 informaron a Infobae que desde abril de 2020 incluyen dicha cobertura para covid-19 en todos sus planes. “Tras corroborar que algunos países lo exigían, surgió el upgrade pack covid”, dijo Marcos Chiabo, CMO de la aseguradora. La cobertura alcanza gastos de hotel y alimentación por hasta 15 días, traslado de familiares por hospitalización, diferencia de tarifa o penalidad por viaje de regreso retrasado o anticipado del titular, cancelación del viaje contratado por asistencia intrahospitalaria por coronavirus y garantía de cancelación e interrupción del viaje por diagnóstico positivo, asistencia de telemedicina durante el aislamiento y cobertura de los gastos de hotel por cuarentena siempre y cuando la reserva paga por el viajero ya haya finalizado.

La recomendación de Chiabo es que los viajeros que estén por partir al extranjero opten por opciones con coberturas superiores a los USD 50.000. Assist 365 ofrece un plan para pasar una semana en EEUU con una cobertura por dicho monto, a $3.200 pesos. Alternativas más amplias cuestan $6.200 por coberturas de hasta USD 100.000 o por $11.800 con un máximo de reaseguro de USD 200.000.

Pax Assistance, la nueva empresa asociada a Turismocity, tiene planes para toda clase de viajeros, personas mayores, deportistas, profesionales, aventureros que realizan actividades riesgosas, mujeres embarazadas, para quienes hacen viajes largos o quienes viajan varias veces en el año. Sus planes van desde coberturas de USD 30.000 hasta USD 1.000.000.

 

 

Uno de sus productos es el ‘Solo Covid 10k’. “Este producto incluye asistencia médica hasta USD 10.000, gastos de aislamiento, repatriación, telemedicina y soporte emocional y se puede adquirir por tan solo $4.440 por viaje de hasta 30 días”, detalló Marina Feldman, vocera de Pax Assistance. Por otra parte, el plan Classy tiene un valor de $8.880 y cubre 10 días de viaje con asistencia médica en caso de accidentes o enfermedad por USD 60.000 e incluye Covid hasta el tope para menores de 75 años; compensación por pérdida, demora o daño del equipaje, cancelaciones por varias causas, entre otras prestaciones.

Además, cuentan con un upgrade que incluye cancelación, gastos de aislamiento, traslados y estadía de un familiar en caso de hospitalización, penalidad por viaje de regreso atrasado o anticipado, telemedicina y soporte emocional por un valor de $7.215 por persona y con un tope de cobertura de USD 3.000.

Diego Barón, CMO y Digital de Universal Assistance dijo a Infobae que el producto más elegido por sus clientes es el plan Excellence, de un valor diario de USD 16 (que puede variar un poco dependiendo la edad del viajero) y que cubre hasta USD 150.000. Por otra parte, otro producto muy destacado es el seguro multiviaje anual, que cubre una cantidad indeterminada de viajes de hasta 30 días, que el viajero podría realizar. Este servicio cuesta cerca de USD 200.

 

 

Tendencia Covid-19

Todas las fuentes consultadas coincidieron en que el coronavirus hizo que los viajeros argentinos tomen más en cuenta este tipo de servicios a la hora de viajar.

“El producto ha crecido muchísimo en penetración -dijo Barón-, hoy es difícil encontrar un viajero internacional que viaje sin cobertura médica”. El CMO de Universal Assistance explicó que se volvió algo esencial para las personas, que tomaron mayor conciencia y ahora hay cada vez más contrataciones de estos servicios.

Otra tendencia que remarcó Barón es la flexibilidad de los planes. De la mano de las restricciones cambiantes y de las infecciones de covid-19, los seguros se volvieron más laxos y permiten que los viajeros modifiquen sus fechas de viaje sin perder el seguro contratado.

Feldman, de Pax Assistance, dijo que hoy el covid es “sin dudas” la mayor preocupación de los viajeros. Y Chiabo de Assist 365 remarcó que la demanda de seguros de viaje aumentó a pesar de que la cantidad de personas viajando por el mundo disminuyó.

En síntesis, las coberturas para los viajeros incluyeron en sus planes gastos asociados al covid-19, tanto para infecciones con el virus en sí, como para retrasos, cancelaciones y más inconvenientes relacionados a las restricciones de los países o a modificaciones de calendario. Desde que apareció el coronavirus en la escena mundial son cada vez más los viajeros que eligen este tipo de servicios para poder estar tranquilos y asegurados.

—————————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————————

 

Comentar

Relacionadas

Termos para Agua Caliente

Rodolfo

Viajes sustentables: cómo viajar sin dañar el medio ambiente, qué opciones hay en Argentina y qué se hace en el mundo

Rodolfo

Nueva Zelanda anunció que reabre sus fronteras

Rodolfo