Image default
Nómadas Digitales

10 trabajos creativos para ser nómada digital en 2022

Llevar un vida profesional creativa y, al mismo tiempo, nómada y aventurera, es en 2022 mucho más posible que antes. El cambio de paradigma laboral —cada vez más empresas trasladaran parte de su estructura a la nube— ha abierto un mundo de posibilidades para quienes buscan usar las nuevas tecnologías para trabajar en remoto, ya sea de manera fija o prestando servicios como freelance.

Sin embargo, para acceder a trabajos profesiones que se pueden llevar a cabo mientras viajas, necesitas incorporar a tu CV ciertas habilidades creativas que podrían hacer que tu perfil sea considerado más seriamente por potenciales empleadores y clientes.

En este artículo analizamos qué es un nómada digital, cuáles son los trabajos creativos en remoto más demandados y qué herramientas necesitas para que tu búsqueda laboral se vuelva lo más certera posible.

 

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital (digital nomad en inglés) es una persona que puede realizar su trabajo integralmente online, es decir, de forma completamente remota, sin importar dónde están ubicados. Esta libertad de residencia supone que muchos de estos profesionales puedan elegir desde qué lugar trabajar mientras puedan garantizarse una buena conexión online y la calma que necesitan para concentrarse en sus trabajos.

 

3 tipos de nómadas digitales

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo convertirse en nómada digital? Si es así, debes saber que existen tres tipos de nómadas digitales y tres fórmulas para trabajar en remoto:

1. Ofrecer servicios como freelance. Vender tus habilidades y servicios a empresas que no te obliguen a estar atados a su localización, al menos, no de forma permanente.

2. Crear tu propia empresa o emprendimiento. Si te dedicas a la logística remota y vendes tus servicios, puedes sostener un negocio desde donde quiera que estés.

3. Trabajar para una empresa que tenga su estructura en la nube. esto es algo que se ha vuelto más común tras la pandemia a causa de la covid-19.

 

10 trabajos creativos nómada digital demandados en 2022

Si aspiras a convertirte en un nómada digital, pero además, quieres hacerlo a través de un trabajo creativo, es buena idea comenzar por contemplar cuáles son las profesiones y servicios más demandados para hacer de forma remota.

Estos son 10 de los trabajos en los que tendrás más oportunidades de convertirte en un nómada digital creativo en 2022, de acuerdo a LinkedIn y al informe del Foro Económico, Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy .

 

1. Copywriter / Redactor de contenido

Si tu fuerte es la redacción de contenidos y la escritura y has chequeado las demandas laborales últimamente, seguramente hayas descubierto una notable revalorización de la redacción profesional. Con el asombroso crecimiento de la venta online, las empresas han entrado en un brutal competencia por la atención de los consumidores y esto ha obligado acelerar la profesionalización en los contenidos, incorporando perfiles de copywriters.

 

Habilidades requeridas:

Para acceder a este tipo de trabajos es importante que, además de contar con un excelente nivel de escritura, apuntes a perfeccionar tus habilidades en storytelling, escritura y técnicas de SEO y redacción de contenido. También es conveniente que tengas nociones de UX writing.

 

2. Diseñadores gráficos

En una época absolutamente audiovisual, la originalidad y personalidad de las marcas depende en gran parte de los diseñadores gráficos: ellos deben ser capaces de crear múltiples piezas por día y adaptarlas a los diversos soportes que exigen hoy las redes sociales. Todas sus tareas deben ser realizadas con coherencia comunicativa y a un ritmo excepcional.

Habilidades requeridas:

Además de tener un manejo profesional de herramientas como Adobe Illustrator, InDesign y Photoshop, los diseñadores deben ser capaces de crear infografías e ilustraciones y resumir conceptos en imágenes.

 

3. Diseñadores de apps

El diseño de apps consiste en desarrollar una aplicación para el uso en smartphones, ya sea con sistemas operativo Android y iOs. Los diseñadores de apps son sumamente solicitados por empresas que necesitan resumir sus servicios a través de un software propio pero también por programas de financiación que buscan premiar a aquellos creadores que descubren cómo hacerle la vida más fácil a los usuarios.

Habilidades requeridas:

El nacimiento de una app comienza en la conceptualización de una idea, y pasar por los primeros esbozos con programas como Figma y Scketch, hasta llegar a la programación y el diseño final. Los creadores suelen poder cumplir, aunque sea de manera básica, la totalidad del proceso creativo de manera individual.

 

4. Creadores de contenido para Redes Sociales

Las redes sociales se diversificaron al punto de exigir, cada una, un contenido cada vez más específico. Esto es algo que el mercado ha empezado a considerar a la hora de convocar nuevos talentos. Ya no se trata únicamente de hacer fotos para el feed de Instagram. Actualmente TikTok y el formato reels, por ejemplo, requieren de profesionales capaces de lograr un gran volumen de material creativo que aspiren a una viralidad especial. Recientemente, los podcasts se han sumado a la ecuación.

Habilidades requeridas:

El uso magistral de alguna red en particular, el entendimiento de ciertos códigos culturales y la capacidad de aprovechar las noticias de último momento se hace especialmente necesario para los profesionales de estas áreas. Aunque muchas veces los creadores necesitan compartir espacio físico con las empresas o tiendas para las que trabajan, también puede ser contratados para escribir guiones y diseñar contenido para redes sociales de forma remota.

5. Diseñadores y modeladores 3D

Desde que Facebook anunció su cambió de nombre y su proyecto más ambicioso hasta la fecha con Meta, el universo creativo entendió claramente hacia donde estará orientada la inversión y el riesgo en los próximos años: hacia una nueva dimensión de animaciones 3D, render y objetos de consumo NFT. En este contexto, los animadores tienen las de ganar. Las herramientas que emergen son cada vez más sofisticadas y las demandas por perfiles ya profesionales con experiencia, muy valorados.

Habilidades requeridas:

Si eres animador y tu manejo de softwares como 3ds Max, 35-vray y Maya es óptima, es probable que puedas aspirar a un puesto remoto y muy bien remunerado.

 

6. Ghostwriters

Los ghostwriters son escritores que se encargan de desarrollar textos complejos que requieren excelencia pero no llevarán firma de autor. A veces, de hecho, sus trabajos están firmados por otros: políticos, funcionarios, artistas o marcas que quieren relatar sus historias asegurándose de que el contenido está creado por un experto que permanece en las sombras. La modalidad del trabajo de ghostwriting suele ser por encargo, es decir, por un proyecto determinado que debe responder a consignas pactadas con anterioridad. Tiende a ser un trabajo totalmente solitario que no requiere más contactos que llamadas y mails.

Habilidades requeridas:
Un ghostwriter requiere, principalmente, un manejo excelente de múltiples géneros narrativos como la novela y la biografía y también conocimientos de periodismo.

 

7. Retocadores digitales

Los retocadores digitales de imágenes se han vuelto una parte infaltable de las áreas de postproducción en el ecommerce. Su misión es retocar fotografías de producto y modelos para entornos web, asegurando un estricto control de calidad de las entregas en los tiempos acordados. A diferencia de los fotógrafos, los retocadores no requieren estar in situ para cumplir con sus tareas aunque deben asegurarse, estén donde estén, contar con la mejor calidad de conexión para descargar las fotos y los videos y volver a enviarlos.

Habilidades requeridas

Además de formación en artes gráficas, los retocadores necesitan niveles avanzados de Adobe Photoshop, de Capture One, de Lightroom, Illustrator, InDesign y Premier.

 

8. Diseñadores UX/UI

Los diseñadores web siguen siendo del grupo de los profesionales con más demanda para trabajar en remoto. La novedad es que ya no solo crean desde cero: adaptan, customizan y personalizan sus creaciones bajo nuevos términos como diseño responsive y las habilidades que se esperan de ellos trascienden, por lejos, la construcción de un sitio meramente lindo.

Habilidades requeridas:

HTML, CSS, PHP, JavaScript y Phython. También deben ser capaces de dominar WordPress y de crear wireframes, mockups y prototipos.

 

9. Community Manager

El rol de community manager se ha profesionalizado y tecnificado. ¿Qué significa hoy gestionar redes sociales? A diferencia del creador de contenido, enfocado en producir, el community manager está encargado de gestionar los diferentes canales de social media. Es alguien cuya energía está dirigida a sostener una comunidad, el storytelling de una marca y, de esta forma, colaborar en diseño de estrategias para sostener el engagement de sus seguidores. Suele ser la persona a cargo de responder, comentar y moderar el feedback.

Habilidades requeridas:

Los community managers deben ser capaces de responder y administrar las reacciones frente a las estrategias de contenido editorial que generan los creadores de contenido. Para esto es recomendable que tengan conocimientos sólidos de marketing digital.

 

10. Expertos en Marketing / Growth Hackers

Los growth hackers, es decir, los hackers del crecimiento, son los encargados de planear estrategia convencionales, y no tanto, para hacer crecer una empresa. Tienen los conocimientos necesarios para contemplar las empresas de modo global y un grado de audacia que les permite sugerir cambios transversales, en variables que van desde decisiones comerciales hasta creativas y de comunicación.

Habilidades requeridas:

Son profesionales que tienen conocimientos sobre marketing, puntualmente sobre marketing digital, pero también manejan magistralmente herramientas de SEM/SEO, Social Ads, Tecnología de Big Data, principios de User Experience, ciencias del comportamiento y técnicas de creatividad.

Fuente: Domestica

—————————————————————————————————————————————————

—————————————————————————————————————————————————

 

 

Comentar

Relacionadas

6 consejos para viajar mientras trabajas en remoto

Rodolfo

¿Se considera nómada digital? Estos son los 10 países que le ofrecen visas de trabajo

Rodolfo

Las 10 plataformas para encontrar trabajos remotos

Rodolfo